Maestros de la Citopatología

HISTORIA DE LA CITOPATOLOGÍA EN MÉXICO.

Dra. Patricia Alonso de Ruiz F.I.A.C.

Los estudios sobre citología en nuestro país se remontan varios años atrás, en el siglo pasado en los años veinte; el Dr. Eliseo Ramírez Ulloa efectúa algunos estudios morfológicos, evaluando las características celulares del material descamado durante la fase menstrual y señala algunos datos morfológicos interesantes, estas descripciones se encuentran tanto en la recopilación de sus trabajos, como en la revista Mexicana de Biología que ya ha desaparecido. Posteriormente por los años cuarenta el Dr. José Pedro Arzac después de leer algunos de los escritos del Dr. Papanicolaou y de viajar a Estados Unidos a conocer al autor, consigue los reactivos para teñir los especímenes citológicos, regresa a México y después de evaluar un buen número de casos en el Sanatorio Español, publica en la revista de Ginecología y Obstetricia de México ( citas ) sus hallazgos en donde señala claramente la utilidad de la citología en la identificación de células malignas. Poco tiempo después, en los años cincuenta la Dra. Julieta Calderón de Laguna después de una estancia en Boston con la Bióloga Ruth Graham, donde se adiestra en Citología Exfoliativa, a su regreso en México funda dos laboratorios de citología, uno en el Hospital de la Mujer y el otro en el Instituto Nacional de Cancerología. A partir de esa época inicia el adiestramiento en citología dirigido a médicos generales y también a algunos cito tecnólogos.

 

LA CITOPATOLOGIA GINECOLÓGICA…

Dra. Patricia Alonso de Ruiz
México

El asistir y participar en éste congreso científico, nos da múltiples oportunidades tanto de aprender como de intercambiar conocimientos, juicios, ideas, entendimientos y por supuesto tener la enorme dicha del encuentro con los amigos. Esta oportunidad tan agradable se la debemos a la Citopatología.

Para los que nos dedicamos a esta área de la Medicina, la última parte del siglo XX nos trajo enormes retos, vale recordar la crisis de los años ochentas, el furor de los FALSOS NEGATIVOS, lo que condujo a una serie de reportajes periodísticos, como el del Walla Serret Journal de noviembre 2 de 1987, publicaciones espurias como las que aparecieron en boletines de televisión o escritos como el de Diane Sawyer con visos sensacionalistas como convertir noticias en narraciones de tipo historias de horror, como lo señalan en su editorial el Carlos Bedrossian y Pradoth Gupta Diagnostic Cytopatology de 1994; con estos reportajes el Papanicolaou resultó altamente desprestigiado, criticado e incluso satanizado, se habló irresponsablemente y además con un fondo enorme de ignorancia. El trasfondo de esta problemática fue múltiple, la enorme demanda de estudios de Papanicolaou, en Estados Unidos , hizo que emergieran con mente eminentemente mercantilista enormes mega laboratorios para responder a estas demandas de servicio, pero esta explosión de estudio trajo en consecuencia una lamentable baja de la calidad de los estudios citológicos, manejados en cantidad en lugar de con calidad, estudios, que incluso eran evaluados por personal sin adiestramiento adecuado ni conocimientos, ni certificación alguna. Esta circunstancia ha demostrado la necesidad de que tanto el personal de salud como el público en general esté adecuadamente y de manera correcta, bien informado.

 

EVOLUCIÓN DE LA CITOPATOLOGÍA EN ARGENTINA

Dra. Mercedes Gamboni

Antes que nada quiero agradecer a la Comisión Directiva de la Sociedad Argentinade Citología y en especial al Dr. Adrián Moreno esta invitación. Para mí no es una invitación más. Es una invitación muy especial que valoro enormemente.

Después de muchos años, tengo la oportunidad de acercarme a ustedes en el seno dela Sociedad Argentinade Citología para contarles algunas vivencias ligadas a mis más de 40 años en el ejercicio y docencia dela Citopatología en Argentina. Muchos de ustedes me conocen y seguramente reconocerán algunas ideas que ya esbocé en algún otro encuentro, pero hoy les propongo que esto sea solo una charla informal. Seguramente estará llena de opiniones y conceptos que son muy personales, discutibles, opinables y perfectibles.

Al revisar la evolución de la citología en nuestro país podremos recordar una serie de hechos y situaciones vividas que pueden ayudarnos a reflexionar. Tal vez, incluso, analizar estos recuerdos nos permitan modificar algunas conductas de nuestro presente. Sobre todo para no repetir errores y que le sea de utilidad a los jóvenes.